La moda siglo XVIII

marzo 22, 2016 Escrito por Filomena Cooper - No hay comentarios

Buenos días!!! En este post vamos a dar algunas pinceladas sobre La moda en el siglo XVIII.

Con la llegada de los Borbones a España, a principio del siglo XVIII, se reflejó de una manera bastante determinante la forma de vestir de la alta sociedad. Hemos estado influenciados tanto España como la Gran Bretaña por la moda francesa siendo Francia el líder de la moda.

Los vestidos femeninos constaban de tres piezas, entre ellas se encontraban la bata abierta, la falda y una pieza superior. Igualmente, en París se lucían los vestidos más sofisticados, y a día de hoy se sigue teniendo un referente de ellos. No sólo los diseños, sino las prendas, la delicadeza de cada una de las prendas que se crearon. Todas ellas, eran para destacar la belleza de la mujer, pues realzaba la parte superior.

Hay que tener en cuenta que no era bien visto utilizar la misma prenda más de una vez, ya que en caso de hacerlo, se debía incorporar alguna modificación que lo hiciera diferente y más impactante. Y de ahí nace el corsé, que elevaba el busto y ajustaba la cintura de una manera que hiciera a la mujer más esbelta y dentro de los cánones de la belleza de la época.

En un primer momento se utilizaban colores oscuros, lo cual dio otro giro al implementar colores más vivos en cada uno de sus diseños. La mujer era más exuberante y más elegante, capaz de transmitir su buen gusto exhibiendo sus trajes ante la Corte.

En cuanto a accesorios, se utilizaban los guantes y abanicos.

Distintas épocas para sentirse bella.

En definitiva, en el siglo XVIII se destacan tres estilos, Barroco, Rococó y Neoclasicismo, los cuales se reflejan más particularmente en los vestidos de las mujeres.

La moda basada en el estilo Barroco se distingue por las prendas amplias, ornamentadas y colores vivos. Las faldas se levantaban con aros de hierro, dando a esta prenda volumen. La parte superior siempre iba anidada con lazos, reduciendo la cintura. Lo que nos da una pista de la falta de comodidad de estas prendas.

La moda basada en el estilo Rococó utilizaba capas y volantes que caían por los hombros. Las faldas tenían en los lados dos jaulas creando un gran volumen lateral.

Y para finalizar, moda del estilo Neoclasicismo se basó en colores blancos y grises, siendo una moda mas sencilla y no tan extravagante.

Aquí os dejo unos ejemplos de estas maravillosas obras de arte.

Moda_S.XVIII